Luego de que hace unos días se reportara que algunos estudiantes extranjeros por participar en manifestaciones pro Palestina, en las últimas horas, varias universidades reportaron que se les está retirando sin motivo la visa a sus estudiantes.
A través de diversos comunicados, universidades como Harvard, Stanford, Michigan, UCLA y la Universidad Estatal de Ohio informaron que sus alumnos ya no cuentan con la visa que les permite permanecer en Estados Unidos bajo el estatus de estudiante. Además, señalaron que lo más preocupante es que no se les da un motivo por el cual se les retira su documento.
More than 300 teachers and students at Harvard University protested and opposed the Trump administration. The reason is that the visa of international students was revoked and the federal funds of the school were withheld. pic.twitter.com/CyrnW1ou1O
— BILY (@JesusBikers) April 14, 2025
En algunos casos, las notificaciones señalan infracciones de tránsito o participaciones en manifestaciones pro Palestina. Sin embargo, más del 50% de los retiros no cuentan con una explicación clara. Por ello, las universidades temen que esta acción esté relacionada con las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Incluso, muchos estudiantes se dieron cuenta de que ya no tenían la visa al revisar la base de datos federal, lo que significa que no fueron notificados directamente. Incluso, podrían ser detenidos o deportados en cualquier momento sin saber sobre su situación legal en el país.
Tal y como lo mencionó Michelle Mittelstadt, directora de asuntos públicos en el Instituto de política migratoria:
‘Lo que estás viendo que sucede con los estudiantes internacionales es realmente una parte del escrutinio mucho más amplio que el gobierno de Trump está ejerciendo sobre los inmigrantes de todas las distintas categorías’.
Al momento, cerca de 50 universidades reportaron que sus estudiantes extranjeros no tienen la visa, por lo que casi 300 estudiantes podrían ser deportados a sus países sin justificación.