Acusan a Sanjuana Martínez por ataques contra periodistas; AMLO la defiende

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la directora de Notimex Sorjuana Martínez de las acusaciones de Estados Unidos.

El Departamento de Estado publicó recientemente un informe sobre la situación actual de los derechos humanos y, por primera vez en la historia, el organismo señaló a la periodista Sorjuana Martínez como partícipe en los ataques contra los periodistas mexicanos.

La acusación contra Sorjuana Martínez

Según Estados Unidos, se detectaron supuestos mensajes en los que Martínez pedía a los periodistas no publicar o eliminar información que involucre al gobierno de López Obrador y las dependencias federales.

Asimismo, el reporte señaló que los periodistas que hacen preguntas «difíciles» en La Mañanera de AMLO son atacados en redes sociales.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, dice el comunicado.

Por lo anterior, esta mañana López Obrador defendió a la periodista, asegurando que México no se mete en los asuntos de Estados Unidos.

El mandatario sostuvo que su administración no censura a ningún periodista, ya que se respeta la libertad de expresión, situación que no se hacía con las administraciones anteriores.

Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a Derechos Humanos en Estados Unidos. Somos respetuosos, no podemos opinar y ellos por qué, el gobierno de Estados Unidos, opinan sobre temas que solo competen a los mexicanos».

En otro punto, López Obrador aseguró que la organización Artículo 19 está apoyando al extranjero para atacar a Sanjuana, ya que forma parte del «movimiento conservador».

Ya la volvieron famosa a Sanjuana, es una mujer que tiene todo nuestro respeto y ese organismo, Artículo 19 está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar todo lo que estoy diciendo», acusó el presidente.

Al momento, ni Artículo 19 ni la directora de Notimex han hecho comentarios al respecto.