Acuerdo México – Unión Europea, impulsarán el sistema ferroviario y un tren eléctrico

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de México han firmado una carta de intención para desarrollar un tren ligero eléctrico que conectará el Estado de México con la Ciudad de México, así como para promover una estrategia ferroviaria sostenible, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El acuerdo busca establecer una política pública a largo plazo que impulse el Sistema Ferroviario Mexicano como una alternativa de transporte eficiente y sostenible. 

La UE financiará el desarrollo de la «Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientada al Transporte Ferroviario en México».

El convenio también contempla estudios de preinversión para proyectos piloto, como el tren ligero eléctrico que conectaría Naucalpan y Buenavista, una importante área del Valle de México. 

Este tren atravesaría el Estado de México y la Ciudad de México, mejorando la conectividad en la región.

La SICT señaló que con este proyecto se definirán los criterios y la estructura necesarios para maximizar los beneficios socioculturales, ecológicos y económicos, incluyendo la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el incremento de la conectividad para la población.

Además, el plan contempla la reactivación de vías ferroviarias en desuso y la optimización de aquellas que están subutilizadas, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad existente.

El acuerdo se alinea con la estrategia internacional «UE Global Gateway», que promueve la transición hacia un modelo ecológico, digital e inclusivo. 

El Gobierno mexicano subrayó la importancia de este proyecto para abordar desafíos de planificación, operación y regulación del sector ferroviario, así como para potenciar el desarrollo sostenible.

El «Sexto Informe de Gobierno» del presidente Andrés Manuel López Obrador indica que los estudios de preinversión para el tren ligero eléctrico Naucalpan-Buenavista concluirán en el primer semestre de 2025.

Durante esta administración, México ha dado prioridad a la mejora de su infraestructura ferroviaria, como lo demuestran proyectos clave como el Tren Maya, los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya, la ampliación del Tren Suburbano de la Ciudad de México y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. 

La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, también ha expresado su compromiso con continuar fortaleciendo este sector.

 

 

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