Activistas y vecinos del colectivo Salvemos al Parque Sierra Morelos exigen la cancelación del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies en Toluca, Estado de México, debido a la falta de un estudio de impacto ambiental.
Señalan que el proyecto se ubica en una zona de recarga de mantos acuíferos, lo que pone en riesgo este ecosistema clave. Mara Mora, integrante del colectivo, denunció que, aunque las obras fueron suspendidas en la zona protegida, se movieron a un área crítica para la recarga de acuíferos, lo que evidencia la falta de un estudio de impacto ambiental.
La construcción del hospital veterinario y crematorio comenzó en agosto, pero los permisos solo fueron otorgados en octubre de este año. El Parque Sierra Morelos, que representa el 78% de las áreas verdes forestales de Toluca, es un hábitat para especies en peligro de extinción, como el camaleón de montaña y diversas aves migratorias, incluyendo el pato canadiense.
Activistas temen que el proyecto dañe aún más la biodiversidad, especialmente con la operación de un crematorio que podría generar emisiones contaminantes en esta zona ecológicamente sensible.
#SalvemosElParqueSierraMorelos
El Parque Sierra Morelos, está en riesgo por la construcción de un centro que NO cumple con las leyes ambientales. ¡Firma la petición y únete al movimiento ANP! ✍️ https://t.co/nJQp1jzLSu pic.twitter.com/0f3rHCCCXb— INEETSI (@INEETSI_MX) November 18, 2024
INSTAN A REUBICACIÓN DEL PROYECTO
Con más de mil firmas físicas y 4,500 electrónicas a través de Change.org, los vecinos piden la reubicación del proyecto. Subrayan que no están en contra del Centro de Bienestar Animal, sino de su ubicación en una zona tan vulnerable, que además carece de consulta pública, como lo requiere la ley para proyectos en áreas de uso público.
¡Salvemos el Parque! Gritan ambientalistas en las obras del Centro de Atención Integral a Pequeñas Especies que construye la Cepanaf en el Parque Sierra Morelos de #Toluca pic.twitter.com/3oVSFBeV4L
— Todo en Contra (@todoenC) November 23, 2024
El colectivo también ha solicitado un amparo para suspender la construcción hasta que se presenten los documentos necesarios, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Certificado de Zonificación y otros permisos. Además, piden la destitución de los responsables del daño ambiental en la zona de restauración y la contratación de personal especializado en conservación ecológica para proteger el parque.