Este martes, se reportó un sismo de magnitud 8.0, frente a la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento se registró a una profundidad estimada de 19 km, con epicentro ubicado a unos 136–150 km al este de Petropávlovsk‑Kamchatski.
Sismo magnitud preliminar 8.0 con epicentro en la Península de Kamchatka, #Rusia.
🔸Posible tsunami en la región.
🔸 Posibles daños en comunidades cercanas.
🔸Desde el 12 de agosto de 2021, no se habían registrado sismos de magnitudes igual o superior a 8.0 en el mundo. pic.twitter.com/4qYYkhDAfH— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 29, 2025
Activan alertas
Luego del sismo, se emitió una alerta de tsunami en varias regiones del Pacífico Norte, incluyendo Rusia, Japón, Alaska, Hawái, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió sobre olas de hasta 1 metro en su costa pacífica, especialmente en Hokkaido y luego en regiones más al sur como Kyushu, con arribos estimados en la mañana del 30 de julio hora local.
En Kamchatka, el gobernador Vladimir Solodov calificó al movimiento como el más fuerte en décadas, reportando daños menores como una guardería afectada, pero sin víctimas o heridos confirmados.. Solodov instó a los vecinos a alejarse de la costa por precaución.
🔴 #URGENTE | Emiten alerta de tsunami para amplias zonas de la costa este de Japón tras un potente sismo frente a las costas de Rusia. Se esperan olas de más de un metro de altura. pic.twitter.com/kETIFvtdhq
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 29, 2025
Al ser un sismo superficial y de gran magnitud en una zona sísmica activa, las autoridades mantuvieron vigilancia estricta ante la posibilidad de un teletsunami, fenómeno capaz de impactar costas lejanas sin ser percibido en mar abierto. Japón activó sus protocolos de respuesta inmediata y se instaló un comité de emergencia liderado por el primer ministro Ishiba.
Cabe destacar que apenas una semana antes, el 20 de julio, la misma región sufrió un sismo de magnitud 7.4, seguido de réplicas de hasta 6.7, que también generaron alerta de tsunami, aunque esta fue levanta después de producir olas de no más de 60 cm y sin víctimas informadas.