Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña convocar a una rueda de prensa y explique por qué los ministros ganan 700 mil pesos mensuales.
Así lo dijo el presidente en la conferencia matutina después de que la ministra Norma Piña declinara su asistencia al Senado para defender los fideicomisos del Poder Judicial .
“No hace falta, es más espectáculo, puede significar falta de respeto a quienes asisten, lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, es lo único que tienen que hacer. Para qué van a ir a dimes y diretes al Senado”
Calificó el presidente la asistencia de Piña al senado como “puro ruido” y espectáculo. “No hace falta que vaya al Senado a exponerse a que les falten al respeto, eso lo pueden hacer en una rueda de prensa”
LE PROPUSO CONTESTAR DIEZ PREGUNTAS
Andrés Manuel López Obrador dijo que Poder Judicial deben responder al pueblo de México y a los medios de comunicación 10 preguntas:
“Uno, ¿por qué ganan 700 mil pesos? Dos, ¿por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción? ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de administración de la Suprema Corte de Justicia a un hombre de la absoluta confianza de García Luna? Cuatro, ¿por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides? Cinco, ¿qué han hecho, que legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten diez acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años o mejor, en los últimos 36 años”
“Seis, ¿por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo? Siete, ¿por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores? Ocho, ¿por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC? Nueve, ¿por qué aceptaron, promovieron y aceptaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno? Diez, ¿por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue el caso de Raúl Salinas y otros?”
El presidente durante la conferencia demostró con datos sobre el crecimiento de los recursos acumulados en 14 fideicomisos del PJF, que sumaban en 2022, dijo, 20 mil 501 millones 708 mil 331 pesos.
Por lo que declaró que no hay base legal para la existencia de estos fondos.
Así que puso de ejemplo las Pensiones Complementarios para Mandos Superiores del PJF, que pasaron de 516 millones 70 mil 682 en 2015 a 789 millones 397 mil 493 pesos en el 2022.
“Es especulativo, esto es ilegal, no hay ningún fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del gobierno federal, de los tres poderes, tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos año con año”