Acapulco contará con agua potable en 10 días, afirma Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en 10 días se normalizará el suministro de agua potable en Acapulco.

Durante las reparaciones, ingenieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informaron que el domingo por la noche realizaron interconexiones en estaciones de bombeo para distribuir agua a colonias afectadas desde el paso del huracán John. La fuga, causada por lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre, se localizó en el acueducto Papagayo 2, que abastece más del 50% de Acapulco.

Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, explicó que la fuga no es sencilla de reparar. El agua estaba a 2.7 kilómetros de la planta potabilizadora, a punto de entregar 1,750 litros por segundo. Se han analizado diversas opciones de reparación, incluyendo la interconexión de los acueductos Papagayo Uno y Dos, y soluciones provisionales y definitivas.

REPARACIÓN DE DAÑOS

Para reparar la fuga en el río de la Sabana, se desviará la tubería, conectándola después del río. Zataráin Mendoza detalló que ya se inició el trabajo con tubería de 36 pulgadas de polietileno de alta densidad, capaz de conducir 1,000 litros por segundo, el déficit actual de la ciudad. La tubería y el equipo necesario ya están en el sitio, incluyendo máquinas termofusionadoras y trincheras preparadas para la interconexión.

Zataráin Mendoza recordó que los otros dos sistemas principales de Acapulco, Papagayo Uno y Lomas de Chapultepec, funcionan correctamente. Papagayo Uno surte 1,000 litros por segundo, mientras que Lomas de Chapultepec surte 600 litros por segundo, en espera de un transformador para alcanzar 1,200 litros por segundo.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, indicó que con Papagayo Uno se abastece agua a las zonas baja y media de la ciudad. Con el apoyo de pipas y en colaboración con los gobiernos federal y estatal, se abastece a las colonias altas. Se espera reparar la línea Papagayo 2 en el menor tiempo posible para abastecer a las colonias altas y la zona conurbada.