La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará 2025 enfrentando un considerable rezago judicial, con al menos mil 697 asuntos pendientes de resolución heredados de 2024, más aquellos que se acumulen durante el actual periodo de receso. Este retraso pone de relieve los desafíos que enfrenta el máximo tribunal del país en la impartición de justicia oportuna.
Entre los expedientes más relevantes que permanecen sin resolver figuran más de 30 impugnaciones a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), así como controversias relacionadas con las leyes Minera y Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y la enmienda de 2020 que eliminó un centenar de fideicomisos.
Además, siete consultas sobre trámites de la reforma judicial, previstas en el artículo 14 de la Ley Orgánica del PJF, también permanecen sin resolución.
EL TIEMPO APREMIA PARA LOS ACTUALES MINISTROS
Los actuales integrantes de la SCJN reanudarán sesiones ordinarias el próximo 7 de enero y tendrán un periodo limitado de ocho meses para abordar estos pendientes, ya que la composición del pleno cambiará el 31 de agosto.
A partir del 1 de septiembre, los nuevos ministros, electos por voto popular conforme a la reforma promulgada el 15 de septiembre pasado, asumirán sus funciones, marcando un cambio histórico en el tribunal.
De acuerdo con información del propio tribunal, el mayor volumen de asuntos pendientes incluye:
- 491 amparos directos en revisión.
- 274 controversias constitucionales.
- 269 amparos en revisión.
- 241 acciones de inconstitucionalidad.
- 85 contradicciones de criterios.
- 61 incidentes de inejecución de sentencia.
- 58 solicitudes de atracción.
CRÍTICAS AL REZAGO ACUMULADO
Algunos casos llevan hasta tres años sin ser resueltos. Entre ellos destacan las impugnaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contra la reducción de sus salarios y otras medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal. Este tema, originalmente programado para ser discutido en el pleno el 3 de diciembre, fue pospuesto a solicitud de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, lo que provocó el reclamo de su colega Lenia Batres Guadarrama.
“Nada más quisiera dejar asentada mi oposición a que se retire el tema, el cual ha estado en suspensión tres años; pareciera una estrategia de dilación para no resolver en el fondo”, señaló Batres.
UN BALANCE PREOCUPANTE
En el segundo informe de labores de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, se reveló que entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, la SCJN recibió 116 mil 778 asuntos para conocimiento del pleno y las dos salas.
Sin embargo, sólo 3 mil 853 cumplieron los requisitos de procedencia y fueron turnados para la elaboración de proyectos de sentencia, lo que significa que alrededor del 97 por ciento de los casos fueron desechados.
Este panorama subraya la necesidad urgente de optimizar los procesos judiciales y resolver los asuntos pendientes antes del cambio en la integración del pleno, un reto que podría definir el legado de los actuales ministros y el futuro del sistema judicial mexicano.