Abren investigación contra “Las Chiquirrucas” por abuso sexual contra migrante en Jalisco

Luego de que se difundiera un video en el que “Las Chiquirrucas”abusaron sexualmente de un migrante y un hombre en situación de calle, las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación contra los influencers.

Durante una conferencia de prensa, Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, notificó que desde que circuló el video se inició una investigación para dar con el paradero de los cinco influencers que fueron señalados por abuso sexual.

Sin embargo, el fiscal reconoció que la investigación será difícil, debido a que se necesita una denuncia formal por parte de la víctima, quien es un hombre en situación de calle del que se desconoce su identidad.

”Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio, es entendible no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso”, dijo Solís.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco repudió el acoso que sufrió el migrante y sostuvo que los involucrados pueden ser acusados por abuso sexual y discriminación.

Asimismo, la subsecretaría señaló que participará en la investigación de la Fiscalía con el fin de dar con el paradero de los responsables y castigarlos conforme a la ley.

«Están en coordinación las áreas correspondientes de la Fiscalía estatal para emitir la opinión técnica correspondiente en materia de discriminación que motivaron los hechos, para acompañar los procesos de oficio y las investigaciones, poniendo especial énfasis en las garantías de no repetición», dijo en un comunicado.

Influencer se disculpa

Tras recibir cientos de críticas, Charlie De Aguinaga, uno de los miembros de Las Chiquirrucas, pidió disculpas por la actitud de sus compañeros.

A través de redes sociales, el hombre aseguró que estaba en contra de las acciones de sus amigos, ya que lo consideró como un acto «reprobable».

Asimismo, el youtuber se sintió culpable por lo que hicieron los demás influencers pues, aunque no aparece en el video, sabía lo que harían y no les puso un alto.

«Esto no quiere decir que estuviera de acuerdo con que pasaran en ese momento, pero mi ignorancia me llevó a no hacer más nada, pero definitivamente no soy la misma persona y he tomado la responsabilidad por esto», dijo en el video.

Al momento, ningún otro miembro ha declarado al respecto, pero en redes sociales pidieron censurar la cuenta de Las Chiquirrucas y encarcelarlos como lo hicieron con Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop.

Con información de El Universal, El Financiero y El Informador.