Abraza Xóchitl a sus delincuentes

Por José García Sánchez

X: @Josangasa3

 

La nueva época de la campaña de Xóchitl Gálvez tiene como anuncio las puertas abiertas y los brazos abiertos a todos los mexicanos. Hace unas semanas los integrantes de la oposición cuestionaban la frase del Presidente por ofrecer abrazos y no balazos refiriéndose a los delincuentes.

 

Ahora es la trilogía conservadora que abre los brazos a TODOS, incluyendo a los delincuentes, porque les tienen alfombra roja para un lavador de dinero y evasor como a Ricardo Anaya, para él abrazos de todos los panistas y nada de balazos. Nos faltaba más, sus pecados son perdonados por sus correligionarios aunque sus denuncias penales caminen.

 

Al anunciar su equipo de campaña puede comprobarse que los abrazos que querían exterminar de la política hacia los delincuentes es parte de la estrategia electoral de la derecha, personajes como Margarita Zavala, Alessandra Rojo, Enrique de la Madrid, Jesús Ortega, Max Cortazar, Carolina Viggiano, Rubén Moreira, por sólo nombrar algunos son los que reciben abrazo de Xóchitl en lugar de recibirlos con una orden de aprehensión.

 

Si sumáramos la cantidad de dinero que se han robado los integrantes del equipo de Xóchitl, podríamos adelantar los pagos del Fobaproa hasta liquidar la deuda, incluyendo las gracejadas delictivas de la propia candidata. Si sumáramos los años de cárcel que merece la mayoría de esa gente, serían siglos de presidio.

 

En este híbrido equipo chocan los cartuchos quemados, es decir las aspiraciones frustradas de muchos de ellos, con la novatez total con los hijos de la candidata que poco pueden aportar a esta chamba que a todos les queda floja y que se ven carteras innecesarias sacadas de la manga y que no van con los conservadores, hubiera sido más lógico que incorporaran a otros especialistas como a Quadri en Violencia política de género, o a Cabeza de Vaca en Seguridad, o a Lilly Téllez en Adicciones, Taboada en Infraestructura, o a Ricardo Rubio en Violencia Intrafamiliar, Vicente Fox, en el área de Misoginia, Felipe Calderón en Centros de Integración Juvenil, Maru Campos en Educación, etc.

 

Los delitos de los integrantes de su equipo de campaña son de todos conocidos. Pero ésta no es su debilidad sino su fortaleza, porque para planear un golpe se requiere gente sin moral como la que integró a su equipo, con un cinismo que raya en la psicopatía, y un desprecio por la gente fuera de toda lógica.

 

Hay quienes interpretan la pobreza humana del equipo de la candidata X como un beneficio para Morena, es al revés, porque mientras más amoral sea el contrincante hay mayores posibilidades que actúe fuera de la ley. Quienes organizan y perpetran un golpe son por lo regular delincuentes o con una vocación evidente hacia el delito. Ahí, en ese equipo se refleja la calidad humana de sus integrantes.

 

Un golpe de Estado no lo hace una sola persona requiere de puntos estratégicos dentro de la administración pública y la distribución de responsabilidades en el equipo de la candidata X, pareciera obedecer más a una estrategia de dique de contención social y control de inconformidad más que un proyecto conjunto para ayudar a la población.

 

El equipo de Xóchitl Gálvez no debe ser motivo de burla sino de preocupación. Pocas veces se reúne tanta gente con tan mala reputación para un fin común.