A esta doctora en México le pagaban 90 pesos, ahora triunfa en Francia

A esta doctora le cambió la vida en un tronar de dedos, mientras en México le pagaban solamente 90 pesos la hora, en Francia la está rompiendo. Te hablamos de Raquel Hurtado Ortiz quien fue una de los ocho mexicanos que trabajan en el Instituto Pasteur, en Francia.

La doctora Raquel Ortiz es egresada del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió su Licenciatura, Maestría y Doctorado, en todo este camino académico invirtió bastante tiempo, cerca de 10 años de su vida estudiando

El gobierno mexicano invirtió en sus estudios de posgrado. Sin embargo, mientras estuvo en este maravilloso país se enfrentó a un mercado laboral que ofrece pocos espacios para llevar a cabo investigación científica y tecnológica, y a puestos que dan salarios que para nada coinciden con la labor docente ni con los grados académicos que se poseen.

De México a Francia

La doctora llegó a Francia hace más de ocho años y un buen diciembre la vida le cambió, el Instituto Pasteur, en París, la nombró como encargada de la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, que es nada más que un banco de microorganismos y líneas celulares que están asociados a patentes.

Recordemos que la investigadora mexicana estuvo en empleos donde le pagaban a 90 pesos la hora, en los que no recibía dinero en vacaciones debido a que “no se trabajaba” y también en los que no tenía derecho a acceder a a ninguna prestación.

Esto la motivó a irse de su país, al igual que muchos profesionistas más a causa de que no encontraron oportunidades de desarrollo profesional, según la información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe señalar que en 2017, se documentó que la migración de talento mexicano es a causada de una compleja problemática de naturaleza estructural, relacionada al modelo de desarrollo del país. Según con la investigación, de 1990 a 2015, el número de posgraduados mexicanos, tan sólo en Estados Unidos se multiplicó casi seis veces para alcanzar 249 mil.

m

Portada: Contraréplica

Con información de Sin Embargo