A 100 días del gobierno de Julio Menchaca ya no se permite la corrupción. Una gran muestra de esto es que recientemente se detecto la conocida Estafa Siniestra, donde se desviaron 500 millones de pesos del erario. En este ilícito están implicados por lo menos seis municipios.
«Se descubrió un sistema de corrupción con seis municipios detectados, con desvío de recursos por más de 200 millones de pesos, y es sólo la punta del iceberg; en esta red participaron presidentes municipales con moches y aparentes gastos para el tema de covid-19, caminos o plantas de tratamiento que no funcionan», mencionó anteriormente Julio Menchaca
A pesar de que no no detalló las demarcaciones implicadas en este delito, Julio Menchaca adelantó que al menos dos de ellas pertenecen a la Huasteca hidalguense, región que visitó por primera ocasión como gobernador estatal.
Sin embargo, no solo basta con detectar estos desvíos millonarios, sino también combatir estos hechos y recuperar el dinero desviado, por ello se logró recuperar 90 millones de pesos y se tiene proyectado que se recupere más capital.
Por otra parte, cabe señalar que se detuvieron a los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; de Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez; de Huautla, Felipe Juárez Ramírez; y de Nopala, Luis Enrique Cadena, por su supuesta responsabilidad en el esquema de presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con un reportaje de Criterio Hidalgo, los presidentes municipales fueron detenidos en diferentes puntos del estado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción.