Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, realza la necesidad de implementar una reforma electoral, además, afirma que el proceso qué ha llevado el poder de limpiar la fraudulencia y que los órganos e instituciones ejerzan la democracia ha sido un camino grávid,o pero sin duda alguna no ha habido un alto en la materia.
Monreal sostiene que gracias al trabajo arduo se ha logrado resolver el problema cuantitativo que infiere en el conteo de los votos en elecciones sin embargo en tema cualitativo se debe trabajar para hacer viable presidir la democracia.
«El alto costo de las elecciones es el quid y la litis del asunto. El presupuesto de las elecciones federales y locales que se presentaron el pasado 6 de junio ascendió a un total de 44 mil 907 millones de pesos«, indicó.
Queda mucho por hacer para que nuestra democracia favorezca el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. La reforma electoral deberá poner fin a los privilegios y reducir los costos del sistema político. #Columna, vía @Milenio. https://t.co/CNpCtq1eYH
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 10, 2021
Con ello, el senador se infiere que México se encuentra en primer lugar en el que las elecciones federales son las más costosas que las del resto de los países del mundo, que, a ironía en dichas entidades donde sucede esta situación son en las que existen más carencias dentro de la sociedad.
«En Tlaxcala, el costo del sufragio por votante es de 663.91 pesos; en Sonora, de 501.54 pesos; en Campeche, de 490.54 pesos, y en Michoacán, de 380.44 pesos«
Es así que el organismo que se encarga de observar y efectuar los procesos electorales es el instituto Nacional electoral, INE, tiene a su cargo a los funcionarios y servidores públicos mejor pagados en el país haciendo la comparativa de garrafal de que reciben un sueldo mayor a lo que gana el presidente de la república mexicana es por eso que existe una inconformidad e incertidumbre además de que en otros países no existen este tipo de sueldos a funcionarios públicos.
Aún ando a la problemática el dinero que no se reporta en función de las campañas eleva el costo electoral y todo el iceberg detrás de esta cuestión es inocuo para el pueblo de México.
Es por esta razón que Ricardo Monreal está seguro de que la reforma que se necesita para garantizar imparcialidad para los ciudadanos mexicanos es que se esclarezca y resuelva los datos que hasta el momento han permanecido impunes tales como:
«Se reduzca el costo fiscal de los comicios, las prerrogativas entregadas a los partidos, el número de legisladoras y legisladores federales y locales, así como sus salarios y, en general, el riesgo sistémico que representa tener elecciones caras en medio de una sociedad con carencias endémicas.