En las profundidades del Ártico un grupo de investigadores encontraron a uns cachorros de león en estado de momificación y bien concervada.
Puede percibirse el pelaje dorado de la cachorra que se encuentra cubierto por barro pero dentro de ese barro su cuerpo y sus órganos se encuentran intactos, sus dientes, su piel, tejidos blandos etc.
A pesar de que tiene 28.000 años aproximadamente de que está cachorrita cayó congelada, sus garras permanecen tan afiladas que podrían rasgar a los científicos que se encuentran investigandola, claro si fuera posible que despertara.
Por otro lado otro de los cachorros encontrados al cuál nombraron Esparta, fue uno de los dos bebés leones de las cavernas , estos felinos solían transitar por el hemisferio norte.
Otro de los leones al que llamaron Sparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado, su el pelaje está un poco erizado pero fuera de eso se encuentra bien conservado hasta sus bigotes se encuentran intactos.
Boris otro leoncito momificado está un poco más dañado, pero aún así se ve bastante bien», dijo Love Dalen, profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo, Suecia, y autor de un nuevo estudio sobre los cachorros
Ambos cachorros tenían solo 1 o 2 meses de edad cuando murieron, de acuerdo al estudio. Aún no estipulan como es que pudieran haber muerto estos felinos pero algo que sí aseguran es que no murieron por ataque de algún depredador. En tomografías computarizadas que realizaron los científicos mostraron que hay daño en el cráneo, dislocación de las costillas y otras distorsiones en sus esqueletos.
Es posible que hayan muerto debido a una avalancha pues el grado de preservación es mucho entonces su cuerpo debió ser enterrado rápidamente en la nueve para que no hubiera descomposición prematura.
«El permafrost forma grandes grietas debido al deshielo y congelamiento estacional». Dijo el científico Dalen
En la antigüedad Siberia no era un lugar desértico, de hecho era un lugar en el había muchos habitantes como Mamuts, lobos de la tundra, osos, lanudos rinocerontes, bisontes y antílopes saiga deambulaban junto con los leones de las cavernas, un pariente un poco más grande de los leones africanos que viven en la actualidad.
Dicho estudio fue publicado en la revista Quaternary, en dicha publicación se menciona que se encontró que el pelaje de los leones de las cavernas era similar pero no idéntico al de un cachorro de león africano. Los cachorros de león de la Edad de Hielo tenían una capa interna de piel larga y gruesa que podría haberlos ayudado a adaptarse al clima frío.