La senadora de Morena, Andrea Chávez Treviño, alzó la voz en defensa de los derechos de las infancias y exigió justicia en el caso del infanticidio de Jasiel Giovanny “N”, menor de ocho años asesinado en Chihuahua. Desde el Congreso de la Unión, la legisladora presentó un punto de acuerdo para solicitar el traslado del presunto agresor, un hombre trans, a un penal varonil, en vez del centro penitenciario femenil donde actualmente se encuentra.
El caso conmocionó a la entidad. Jasiel Giovanny fue reportado como desaparecido el 2 de julio por la noche, tras salir a jugar en un parque del fraccionamiento Circuito Maniqueo. Al día siguiente, la Fiscalía de Chihuahua informó que el cuerpo del menor fue hallado en un terreno cercano al lugar donde fue visto por última vez.
Durante la investigación, las autoridades detuvieron al padrastro del menor, Abraham Alejandro F. D., de 24 años, inicialmente por omisión de cuidados. Posteriormente, se le fincaron cargos por homicidio agravado y calificado.
CHÁVEZ PIDE COHERENCIA LEGAL CON IDENTIDAD DE GÉNERO
Actualmente, Abraham Alejandro “N” está recluido en un centro penitenciario femenil. No obstante, Chávez Treviño subrayó que el acusado inició un proceso de transición de género hace años y es reconocido legal y socialmente como hombre. Por ello, exigió que se le traslade a un penal varonil.
“En coherencia con su decisión e identidad, debe ser trasladado a un penal varonil”, sostuvo la senadora.
Chávez calificó como «jurídicamente inadmisible» la decisión del juez de enviar al imputado a un centro femenil. Enfatizó que dicha prisión alberga a mujeres en condiciones de maternidad, y que el ingreso de una persona acusada de delitos graves como infanticidio y violación representa un riesgo potencial para la niñez.
Citando el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, alertó sobre la posible omisión institucional grave que implicaría permitir este tipo de reclusiones en espacios donde también habitan niños.
UNO DE LOS CASOS MÁS IMPACTANTES DEL ESTADO
La senadora morenista señaló que el asesinato de Jasiel Giovanny constituye uno de los casos de mayor impacto social en Chihuahua en los últimos años. Según lo expuesto, el menor habría sido sustraído de su hogar por su padrastro, quien presuntamente lo agredió hasta provocarle la muerte.
La exigencia de Andrea Chávez pone nuevamente en la mesa el debate sobre la aplicación de justicia con enfoque de género, derechos humanos y la protección de la infancia en contextos penitenciarios.