En un operativo conjunto realizado por las autoridades federales y estatales en Coahuila, se decomisó el cargamento más grande de huachicol de la administración actual.
En total, se aseguraron 129 carrotanques que transportaban aproximadamente 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos de procedencia ilícita, entre diésel, gasolina y destilado de petróleo.
La primera parte del operativo tuvo lugar en Ramos Arizpe, donde policías estatales reportaron la presencia de carrotanques abandonados cerca de una estación ferroviaria. Al llegar, se localizaron 33 unidades cargadas con 3,9 millones de litros de combustible sin documentación federal. Posteriormente, en Saltillo, se hallaron 96 carrotanques varados sobre vías férreas, con 11,5 millones de litros de hidrocarburos, también sin documentación legal.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
Entre las instituciones participantes estuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, Petróleos Mexicanos y autoridades estatales y municipales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en redes sociales que este es el ‘mayor decomiso de hidrocarburos en la presente administración’.
Las autoridades federales ya integraron una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, con la finalidad de identificar a responsables y determinar responsabilidades legales.
Más de 15 MILLONES DE LITROS de huachicol fueron asegurados en Coahuila en dos acciones
La primera acción, en Ramos Arizpe, agentes de seguridad fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban en aparente estado de abandono cerca de una… pic.twitter.com/Zt8eFIyu0l
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) July 7, 2025
Este operativo refuerza la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustibles, una práctica que ha generado pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que involucra a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En lo que va del año, se han realizado decomisos similares en estados como Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Veracruz, incluyendo el aseguramiento de pipas marítimas y mini-refinerías clandestinas.