Tras el avistamiento de un puma en la colonia Rincón de las Montañas, al sur de Monterrey, las autoridades implementaron un operativo para capturar al felino con fines de reubicación.
Protección Civil del estado y Parques y Vida Silvestre acudieron a la calle Montaña de Encinos, donde vecinos habían captado al puma cazando y devorando un gato. Aunque el animal logró escapar hacia la sierra, se colocó una trampa con cebo de carne cruda en el punto donde fue visto, como medida segura para su captura sin dañarlo.
Durante la operación, Protección Civil instó a los residentes a tomar precauciones si el puma vuelve a aparecer. Entre las recomendaciones destacan: mantener la calma y no correr, alzar los brazos para aparentar mayor tamaño, hablar con voz firme, no darle la espalda, retroceder lentamente mientras se mantiene contacto visual, dejarle una vía de escape, levantar a los niños y usar objetos para ahuyentarlo si se acerca demasiado.
Captan puma en calles de #Monterrey
De acuerdo con usuarios, la grabación fue tomada este lunes sobre la Avenida Sierra Alta, en la Colonia Rincón de las Montañas.
En el video, el animal aparece acechando a un gato sobre la calle y en un segundo video, se observa que lo logra… pic.twitter.com/Ab5UUzHM6R
— Nación Norteña (@NacionNortena) June 24, 2025
Por su parte, el director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Glem Villarreal Zambrano, explicó que el puma avistado parece enfermo, posiblemente desnutrido y con sarna, ya que ingiere basura y presas domésticas, lo que lo expone a enfermedades. Señaló que las colonias cercanas a la sierra, como Sierra Alta, se construyeron en zonas de hábitat natural de pumas, osos y otra fauna silvestre, lo que genera conflictos por desbordes urbanos en ecosistemas vulnerables.
Para prevenir estos incidentes, Villarreal recomendó eliminar factores atractivos para la fauna: asegurar bien la basura, usar contenedores a prueba de animales y no permitir que mascotas vivan en la calle. Aclaró que la translocación de faunas salvajes debe reservarse para casos reincidentes o situaciones de riesgo grave, y que lo ideal es evitar su llegada a zonas urbanas o ahuyentarlos de regreso al monte. En este caso particular, se optó por la trampa, pero no será la acción estándar ante cada avistamiento.
🔴Protección Civil de Nuevo León ya colocó una trampa especial para capturar al puma que fue visto ayer al cazar un gato en el fraccionamiento Rincón de las Montañas, en Monterrey.
📌https://t.co/D06jd4mTiB pic.twitter.com/mjZYPQlLiN
— La-Lista (@LaListanews) June 24, 2025