En este año 2021 en el mes de agosto de hace 500 años aconteció un suceso en la nación nexicana que impactó completamente la cultura originaria del territorio.
Para rememorarlo el gobierno de México adornó el centro histórico con bellas recreaciones de imágenes prehispánicas originarias del imperio mexica.
Se puede observar grandes ilustraciones como Quetzalcoatl, la icónica serpiente emplumada, también guerreros aztecas y símbolos mexicas, así mismo se visualiza la bandera de México y campanas las cuales pueden representar el grito de independencia.
LA CAIDA DE MÉXICO – TENOCHTITLAN
Fue la caída de la gran ciudad del imperio Mexica, todo inició el 22 de abril de 1519, en esta fecha Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz, pisando por primera vez el territorio, meses después por noviembre aproximadamente en el mismo año, Hernán Cortés por primera vez estuvo en presencia del Tlatoani mexica, Moctezuma Xocoyotzin, quien con amabilidad le abrió las puertas a conocer su dominio. Lamentablemente dos años después, el 13 de agosto de 1512 la traición salió a la luz y México – Tenochtitlan cayó.
Este día marcado cayó Tlatelolco la ciudad vecina de Tenochtitlan y que a demás era el último punto de la resistencia mexica.
Después de que los españoles capturaran a Cuauhtémoc, todas las tropas mexicas fueron vencidas y Tenochtitlan había caído en presencia de todos los habitantes nativos.
Todo lo que se sabe de este suceso es gracias a las fuentes históricas que quedaron relatadas en distintos papiros, documentos y códices a pesar de que los conquistadores hayan querido borrar todo rastro de evidencia.
El doctor Miguel Pastrana Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señala que los textos que describen lo sucedió son los de tradición hispánica y los de tradición indígena.
Entre la evidencia nativa que se rescató de la época se encuentran los códices, aquellos que son más extensos están elaborados por los tlaxcaltecas, aliados de los castellanos. Dado que el grueso del ejército que tomó Tenochtitlan estaba formado por indígenas, en su mayoría tlaxcaltecas, ellos tuvieron un papel fundamental en esta época de la historia mexicana.
Una vez que los indígenas aprendieron los caracteres latinos, comenzaron a hacer sus propias obras donde relataban sus vivencias, mediante relatos orales y códices contaron la historia como la estaban viviendo desde su persona.
El aniversario nos hace recordar lo fuerte que era la sangre originaria de nuestra nación, la lucha incansable por la que defendieron su territorio y que a pesar de que los extranjeros arrebataron la tradición y la cultura del suelo, aún las raíces quedan y los ahora mexicanos siguen siendo un pueblo que lucha y seguirá luchando por no ser corrompido.
Con información de historia en la UNAM