Gana elección para juez federal desde prisión preventiva por presunto abuso 

Héctor Ulises Orduña Hernández fue acusado de abuso sexual infantil, pero no tiene sentencia firme y aún podría asumir el cargo

A pesar de estar en prisión preventiva por presunto abuso sexual infantil, el abogado Héctor Ulises Orduña Hernández ganó una elección judicial en Veracruz y, conforme a la Constitución, podría ser elegible para asumir el cargo de juez federal mixto, al no contar con una sentencia firme en su contra.

Orduña fue detenido el 5 de abril de 2025, pocos días después de iniciar el proceso electoral para jueces y magistrados federales. La Fiscalía de Veracruz lo acusa de abuso sexual contra menores y personas incapaces. No obstante, la ley mexicana presume su inocencia mientras no exista una resolución judicial definitiva.

¿ELEGIBILIDAD SIN SENTENCIA?

La fracción VII del artículo 38 constitucional establece que solo se pierde el derecho a ocupar cargos públicos si existe sentencia firme por ciertos delitos graves, como:

  • Homicidio o lesiones dolosas,
  • Delitos sexuales o contra el desarrollo psicosexual,
  • Violencia familiar o política de género.

Hasta ahora, no hay sentencia contra Orduña, por lo que legalmente no es inelegible.

Durante una sesión reciente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que el organismo electoral ha confirmado que Orduña está detenido, pero aún no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria. Por ello, su situación será analizada en la etapa final de revisión de candidaturas.

Sabemos que está privado de su libertad en prisión preventiva. No hay una sentencia firme. Aún estamos deliberando sobre cómo proceder en este caso en particular, dijo Taddei.

Pese a su encarcelamiento, Orduña Hernández obtuvo 44,221 votos, quedando en segundo lugar, lo que le garantiza el acceso al cargo bajo el principio de mayoría. No participó en campaña ni votó, pero su nombre apareció en la boleta como parte de la elección judicial federal 2025.

De acuerdo con el INE, una vez concluida la calificación de la elección de magistrados de circuito, el organismo revisará las postulaciones ganadoras de jueces federales, como la de Orduña, aplicando también la regla de paridad de género.