Los Juegos Olímpicos están muy cerca de terminar y sus atletas continúan dando sorpresas a sus países; tal es el caso de Christine Mboma, quien entregó una medalla de plata a Namibia en la disciplina de atletismo 200 metros planos.
Aunque pareciera que Mboma estaría feliz con su triunfo, su presea se vio manchada con señalamientos machistas en redes sociales, pues los internautas pidieron que demuestre que es mujer.
Todo surgió debido a un comentario que lanzó el excorredor Marcin Urbas, quien mencionó que Mboma podría ser en realidad hombre.
Lo anterior se debe a que durante un examen de rutina los niveles de testosterona fueron muy altos en su organismo, similares a los del género masculino.
Por ello, Urbas pidió que demuestre que es una mujer, ya que tuvo «una amplia» ventaja sobre el resto de sus compañeras por el nivel elevado de hormonas, principalmente en el tema de velocidad y resistencia.
«Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer (…) La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista», indicó el polaco.
https://twitter.com/SantamariaOskar/status/1422890809309941762?s=20
Al comentario del velocista se sumaron otros señalamientos de internautas, principalmente hombres, que aseguraron que era un masculino disfrazado y que debían quitarle la medalla por tramposo.
La verdad detrás de Mboma
Aunque recibió cientos de criticas y comentarios machistas, la realidad es que Mboma NO es un hombre.
El Comité Olímpico Internacional (COI) explicó que la joven de 18 años tiene una enfermedad llamada hiperandrogenismo, la cual consiste en un trastorno hormonal por la presencia excesiva de andrógenos en la mujer.
Asimismo, el comité recordó que desde 2016 hay una norma que permite participar a atletas con hiperandrogenismo.
https://twitter.com/africasportoday/status/1422548873709563915?s=20
Con información de Marca, Twitter y Radio Fórmula.