Conagua avanza en desmantelamiento de presas del exgobernador César Duarte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presentó ante el Juzgado Décimo de Distrito los elementos jurídicos que respaldan la legalidad del desmantelamiento de presas y represas construidas de manera ilegal en el rancho El Saucito, en Chihuahua, propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez.

Según un comunicado oficial, la Conagua argumentó que la suspensión provisional que un grupo de ciudadanos promovió para frenar la demolición carece de validez jurídica, ya que se trata de un asunto que ya agotó todas las vías de impugnación legales y que tiene un impacto importante para la sociedad.

DUARTE PERDIÓ RECURSOS LEGALES ANTE INSTANCIAS JUDICIALES

La dependencia federal subrayó que las sanciones impuestas por la construcción irregular de estas obras ya fueron combatidas en tribunales por el propio César Duarte. No obstante, dichas resoluciones fueron validadas por el Poder Judicial de la Federación, por lo que las acciones actuales responden al cumplimiento de resoluciones firmes.

Conagua también presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, argumentando su falta de legalidad y solicitando su revocación. Asimismo, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a posibles delitos como el uso ilegal de bienes nacionales y maltrato animal detectados durante una diligencia realizada el pasado 27 de mayo.

IRREGULARIDADES NO PUEDEN CONTINUAR

La comisión detalló que las obras intervenidas se realizaron sobre propiedad federal, desviando cauces naturales y aprovechando recursos hídricos sin autorización, lo cual constituye una violación continua a la ley.

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso con la protección del derecho humano al agua y la gestión responsable de los recursos hídricos, asegurando que sus acciones se realizan con estricto apego a la legalidad.