PRIAN invierte millones para posicionarse como marcas comerciales

Aunque no hay elecciones federales previstas hasta 2027, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han comenzado el año destinando millones de pesos a estrategias de marketing y reposicionamiento de marca, como si se tratara de empresas comerciales.

PRI: PUBLICIDAD Y ASESORÍA DE ALTO COSTO

En marzo, el PRI firmó un contrato por 20 millones 880 mil pesos con la empresa Veintiuno Doce Consultoría Estratégica, para desarrollar y ejecutar una campaña publicitaria enfocada en posicionar la marca PRI. Si bien el partido reportó el gasto en la Plataforma Nacional de Transparencia, no publicó el contrato completo, y solo se detalla que el acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Además, el tricolor gastó otros 7 millones 795 mil 200 pesos en servicios de asesoría con Especialistas en Multimedia y un millón de pesos más en producción de eventos y materiales promocionales. Ninguno de estos contratos fue hecho público.

PAN: DIAGNÓSTICO Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Por su parte, el PAN destinó 1.7 millones de pesos en el primer trimestre del año a un proceso de rebranding a cargo de Pat Promotora de Arte y Turismo. La estrategia incluye un diagnóstico de marca, monitoreo en redes sociales, y la realización de un focus group privado para identificar oportunidades de comunicación.

El proyecto contempla una fase inicial considerada «medular», en la que se definirán propuestas creativas y gráficas alineadas con la filosofía del partido. Estas serán evaluadas y aprobadas de forma conjunta con el cliente, es decir, la dirigencia del PAN.

Tanto el PRI como el PAN están utilizando herramientas típicas del marketing corporativo para intentar mejorar su posicionamiento ante la ciudadanía. Esta tendencia ha despertado cuestionamientos por el uso de recursos públicos en campañas sin fines electorales inmediatos, así como por la falta de transparencia en la publicación de los contratos.

Con Información de La Jornada