4 personas habrían participado en homicidio de colaboradores de Brugada

Al menos cuatro personas participaron en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los atacantes planearon el crimen con antelación: uno de ellos vigiló el punto exacto del ataque, mientras que los demás participaron directamente en la ejecución.

Detalles de la investigación

Los agresores utilizaron dos camionetas y una motocicleta para huir, las cuales fueron abandonadas en calles de la alcaldía Iztacalco. La investigación apunta a un posible cuarto vehículo, un automóvil gris, en el que los responsables habrían escapado finalmente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya solicitó apoyo a la Fiscalía del Estado de México para avanzar en su localización.

Pablo Vázquez, titular de la SSC, afirmó que por ahora no hay indicios que relacionen el crimen con el narcotráfico o grupos del crimen organizado, y que ni Guzmán ni Muñoz habían reportado amenazas previas. La fiscal general, Bertha Alcalde, detalló que se analizan todas las líneas de investigación, incluyendo motivos personales o profesionales.

Ximena Guzmán era secretaria particular de Clara Brugada, mientras que José Muñoz fungía como asesor. Ambos eran cercanos colaboradores de la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la propia Brugada lamentaron los hechos y exigieron justicia. Sheinbaum expresó su respaldo a las investigaciones, mientras que Brugada aseguró que no habrá impunidad.

Al momento, no hay alguna hipótesis clara sobre el paradero de los involucrados en el doble homicidio ni los motivos por los que lo hicieron.