La empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, tendrá listo el peritaje final el próximo 23 de agosto.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que las investigaciones han avanzado y la empresa presentará el peritaje final y un análisis de causa-raíz.
La funcionaria explicó que la empresa hizo una investigación, de la cual ya tienen el 100 por ciento de los datos, de las pruebas de laboratorio tienen un 95 por ciento, de la revisión documental cuentan con el 75 por ciento y de las entrevistas hay un 90 por ciento de información.
Mientras que del análisis causa-raíz existe un 60 por ciento del proyecto y de las recomendaciones finales tienen alrededor de un 30 por ciento.
Urzúa Venegas explicó que existen más pruebas que se están realizando en distintas partes del mundo. Por ejemplo, se hicieron dos modelos estructurales en tercera dimensión, uno en San Diego, California, Estados Unidos y otro en Hamburgo, Alemania. De estos, con base en el diseño del perfil del suelo, se desarrolló un análisis de cimentación y se hizo un análisis de estabilidad global.
A todos estos análisis se sumó la información sísmica de las cuatro estaciones de metro dentro de un radio de 15 kilómetros alrededor del colapso, y el estudio de las propiedades del suelo de cada parada. También se hizo un estudio de la localización de los pernos Nelson.
La secretaria reiteró el esfuerzo que han hecho las dependencias involucradas para facilitar las investigaciones de las autoridades noruegas.
Con información de Infobae