La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, extendió una invitación formal al papa León XIV para visitar el país, con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos y promover una agenda centrada en la paz, los derechos humanos y la inclusión social.
La invitación fue entregada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la ceremonia de inicio del pontificado del nuevo papa en la Basílica de San Pedro.
Felicitamos al #PapaLeónXIV @Pontifex_es y confiamos en que su vocación de apoyo hacia las personas migrantes y su cercanía con las comunidades indígenas será de gran relevancia para todos los pueblos.🇻🇦🇲🇽@Claudiashein @Alberto19279815 pic.twitter.com/TUMxIKrGAp
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 18, 2025
Invitación de México para el papa
El papa León XIV es el primer pontífice estadounidense y también posee nacionalidad peruana. Su elección ha sido bien recibida por Sheinbaum, quien destacó su compromiso con los más desfavorecidos y su orientación hacia la construcción de la paz y la prosperidad global.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su confianza en que el nuevo Papa continuará con el legado del papa Francisco, caracterizado por su enfoque en la justicia social y la cercanía con los pobres. La presidenta también subrayó la importancia de la relación entre México y el Vaticano, especialmente en programas sociales como ‘Sí al desarme, sí a la paz’, que han contado con la colaboración activa de la Iglesia Católica.
Desde la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV @Pontifex_es envió “saludos a la Presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”.
Al hacer entrega de la carta invitación para visitar nuestro país; durante la recepción a las delegaciones de los países del mundo que asistimos a… pic.twitter.com/aZmjVceWYe— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 18, 2025
Rodríguez, quien representó a México en la ceremonia, destacó el compromiso social del nuevo Pontífice y su afinidad con los pueblos originarios y las personas migrantes. La funcionaria expresó que una posible visita papal permitiría un encuentro significativo con comunidades indígenas y migrantes, temas de interés mutuo para México y el Vaticano.