Ana Rentería, entrenadora del equipo femenil de básquet de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) renunció a su cargo tras denunciar encubrimiento institucional en un caso de abuso sexual dentro de la universidad.
En su carta de renuncia, acusó a la institución de carecer de protocolos adecuados para atender situaciones de violencia de género y de ejercer hostigamiento hacia quienes intentan denunciar estos casos.
Desde 2019, la UPAEP ha recibido más de 60 denuncias por acoso y hostigamiento sexual; sin embargo, solo entre cinco y siete han resultado en sanciones formales, según declaraciones del rector Emilio Baños Ardavín . Esta baja proporción de sentencias ha generado críticas sobre la efectividad del Sistema de Integridad de la universidad, el cual fue implementado para atender y sancionar conductas contrarias al Código de Ética institucional.
#Entérate ⚠️ Ana Rentería, entrenadora de basquetbol en la @UPAEP a nivel preparatoria, renunció luego de denunciar los abusos que sufrían sus jugadoras y el caso omiso que habrían hecho las autoridades de la institución. En una publicación de redes sociales, hizo hincapié en el… pic.twitter.com/fHNdrqZ6zs
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 18, 2025
En respuesta a la falta de acciones concretas, estudiantes han organizado tendederos de denuncias en los que exponen públicamente a presuntos agresores. No obstante, en ocasiones, las autoridades universitarias han intentado limitar estas manifestaciones, solicitando que se omitan los nombres completos de los señalados .
Al momento, las autoridades de la universidad no han dado declaraciones sobre la renuncia de la entrenadora. Sin embargo, se sabe que separaron de su cargo al presunto agresor y que actualmente está vinculado a proceso penal por los abusos sexuales y hostigamiento.