Este sábado, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México sufrió un aparatoso accidente al chocar contra el puente de Brooklyn en Nueva York mientras se preparan para zarpar. El impacto provocó daños en la embarcación y varios heridos que salieron impactados.
La Secretaría de Marina informó que el estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales. Aunque no se han reportado heridos de gravedad, medios locales indican que los bomberos de Nueva York realizaron una operación de rescate en el agua y atendieron a los lesionados.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el ‘Embajador y Caballero de los Mares’, zarpó el 6 de abril desde Acapulco, Guerrero, con 277 personas a bordo. Tenía programado visitar 22 puertos en 15 países durante 254 días como parte del Crucero de Instrucción ‘Consolidación de la Independencia de México 2025’.
Difunden momento del choque
A través de redes sociales, circularon videos del momento en el que el buque chocó directamente contra el puente de Brooklyn. Incluso, en alguno de ellos se veía cómo los espectadores salieron corriendo al creer que el navío se caería sobre ellos al estar tan cerca del río.
🇺🇸🇲🇽 | URGENTE — Buque escuela de la Armada de México choca contra el Puente de Brooklyn en Nueva York. pic.twitter.com/Ir6N5msSs3
— UHN Plus (@UHN_Plus) May 18, 2025
Asimismo, compartieron videos de cómo los bomberos rescataban a los cadetes que viajaban en el buque y les daban los primeros auxilios mientras los trasladaban a los hospitales más cercanos.
Los cadetes heridos del buque escuela mexicano Cuauhtémoc están siendo trasladados a hospitales cercanos.
Hay operaciones de búsqueda y rescate en cursos, al parecer algunos cadetes cayeron al agua.
— Alerta Noticias UKR 24 (@UKR_token) May 18, 2025
Por su parte, la Semar informó que 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 19 reciben atención médica en los hospitales locales, 3 de ellos con heridas de consideración. Además, descartó que los elementos hayan caído al agua.
Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción.
El estado del personal y material se encuentra en… pic.twitter.com/7imVEzks4m
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 18, 2025
Al momento, las autoridades de México y Estados Unidos están trabajando en conjunto para atender la emergencia.