Solo en México: campesino envenena a jaguar por matar a su burro

Como si se tratara de una película, un hombre asesinó a un jaguar envenenándolo luego de que el felino devorara uno de sus burros.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en San Mateo Piñas, en la región de la Costa, Oaxaca.

A través de redes sociales circuló una imagen en la que aparecía un jaguar muerto; posteriormente, se supo que había fallecido a causa de un envenenamiento.

Ante el revuelo de la imagen, Alejo Ramírez, síndico municipal de San Mateo Piñas, explicó que un campesino se hartó de los problemas que causaba el jaguar en su propiedad, ya que había dañado sus hortalizas y matado a uno de sus burros.

Por lo anterior, según explicó el funcionario, el hombre decidió usar carne del asno muerto y envenenarla; posteriormente, dejó los restos como carnada, provocando la muerte del animal.

Como era de esperarse, cientos de comentarios inundaron la publicación del jaguar asesinado; la mayoría de los internautas lamentaron la «muerte innecesaria» del felino, mientras que otros exigieron al síndico entregar al campesino ante las autoridades, pues matar a un animal en peligro de extinción es delito federal.

Al momento, se desconoce si Ramírez llevará ante las autoridades al campesino, pero se sabe que en enero de este año solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca implementar acciones para la conservación, manejo, control y reintroducción de felinos a su hábitat por los ataques de felinos a animales domésticos, de pastoreo y aves de corral.

Sin embargo, la demanda fue desestimada por la autoridad federal, por lo que los pobladores tienen que defender a sus animales por su propia cuenta.

Con información de Excélsior, Twitter y El Diario.