Este jueves, en la víspera del Día de la Madre, madres buscadoras de diversos colectivos se reunieron en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México para realizar una velada titulada #AñosBuscandoJusticia.
A pesar de la lluvia, encendieron velas sintéticas alrededor de la silueta de un árbol, simbolizando la memoria de sus seres queridos desaparecidos.
Unidas por la lucha
Durante el evento, Araceli Rodríguez, del colectivo Colibrí Estado de México, hizo un llamado a la sociedad, medios de comunicación, comunidad internacional y al Estado mexicano para reconocer la magnitud de las desapariciones en el país. Adriana Moreno, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reconoció la apertura del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para recibir a las familias, pero enfatizó que el verdadero compromiso se medirá en acciones concretas y sostenidas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México #CDHCM concluye operativo de acompañamiento y monitoreo a la velada convocada por colectivos, en honor a las personas buscadoras que ya no están. @movNDmx #MadresBuscadoras #LasMadresNoSeRinden 🕯️ pic.twitter.com/zt51LcbtvD
— CDHCM (@CDHCMX) May 10, 2025
Laura Curiel, del Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional, subrayó la necesidad de voluntad política y cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición. Por su parte, Diana Gutiérrez, del Colectivo Buscándote con Amor EDOMEX CDMX, exhortó al Estado mexicano a incluir a la comunidad internacional en la búsqueda de personas desaparecidas, destacando que las recomendaciones de organismos internacionales deben ser tomadas con seriedad como guía técnica, ética y política.
La velada concluyó con canciones entonadas por las madres buscadoras, reafirmando su compromiso en la lucha por la verdad y la justicia para sus seres queridos desaparecidos.
Velada por las personas desparecidas en México. En la víspera del 10 de mayo, las madres buscadoras estremecen el corazón.
Una lucha de vida por encontrar a los suyos; dolor tan grande que a ellas mismas ha dejado en la orfandad.
— Luis Carlos Hernández (@luiscarloshdv) May 10, 2025