Tras varias semanas buscándola, finalmente cayó María del Rosario ‘N’, identificada como operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que detuvieron a la mujer durante un operativo. Además, señaló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también estaba detrás de María del Rosario.
De acuerdo con las autoridades, elementos del Gabinete de Seguridad fueron los encargados de detener a la mujer, que actualmente está relacionada con el trasiego de armas y fentanilo. También se le acusa con el tráfico de personas.
En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_) detuvieron a María del Rosario «N», operadora del CJNG.
Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de… pic.twitter.com/mbKNfowbTg— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 5, 2025
Esto encontraron durante la detención
La detención de María del Rosario se realizó en un inmueble de la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena, en Jalisco. Durante el cateo, se detuvo a un hombre, dos armas de fuego, incluyendo un arma dorada, que presuntamente sería propiedad de María del Rosario, equipos de comunicación y varias dosis de droga.
De hecho, las autoridades comentaron que el arma dorada se habría usado durante los delitos anteriormente mencionados, por lo que es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas para continuar con la investigación de los casos.
Al momento, se sabe que los dos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. Además, se desconoce si la mujer podría enfrentar un proceso de extradición por sus crímenes en Estados Unidos.