La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, ha anunciado que, tras intensas negociaciones, tanto el gobierno estatal como el municipal han acordado suspender las obras en ‘La Pona’ y explorar una permuta con el sector privado.
Este acuerdo tiene como objetivo proteger el área natural y garantizar su preservación a largo plazo. Por lo que la medida, que incluye la suspensión inmediata de las construcciones en el predio, se tomó luego de un compromiso formal solicitado a los empresarios responsables de las obras.
Si no hacemos algo La Pona no llegará a verano. Gobierno del estado, municipal e intereses privados de Ags quieren hacer una avenida y desarrollos inmobiliarios. #SalvemosLaPona, es el último pulmón de Aguascalientes @aliciabarcena @julioastillero @MarOliMx @danielapastrana pic.twitter.com/1Eg2hJRDKw
— Calíope Martínez 🌵🇲🇽 (@ope_cali) April 30, 2025
Asimismo, según Jiménez Esquivel, el Estado destinará parte de su presupuesto para contribuir a la permuta, que implicaría una compensación económica de aproximadamente 500 millones de pesos por las 33 hectáreas de terreno en disputa.
La defensa del medio ambiente es una prioridad para este gobierno. Pedí a los empresarios que detuvieran las obras mientras analizamos la permuta para proteger este vital pulmón verde para Aguascalientes, comentó la gobernadora.
LA PONA COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Jiménez Esquivel también enfatizó su intención de que la totalidad del terreno de La Pona sea declarado como área natural protegida. La gobernadora indicó que, de concretarse el acuerdo de permuta, el Estado buscará que tanto el predio privado como las 22 hectáreas restantes sean preservadas bajo esta figura legal.
Vamos a trabajar para que La Pona sea una zona protegida, y pediremos al Congreso que se realicen las gestiones necesarias. Entendemos que los 500 millones de pesos no son una cantidad sencilla, pero estamos comprometidos a encontrar una solución viable, afirmó.
FRENA INMOBILIARIA OBRAS EN LA PONA
El representante legal de inmobiliarias Próxima y Patrimonio informó que se han frenado las obras en La Pona.#Aguascalientes #SalvemosLaPona pic.twitter.com/RkxYItMXVU
— El Ojo de Aguascalientes (@ElOjodeAgs) May 1, 2025
UN COMPROMISO ESTATAL Y LOCAL
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, también se mostró a favor de esta iniciativa, destacando el compromiso de ambos niveles de gobierno con la ciudad. Según Montañez Castro, se llevará a cabo una serie de reuniones con los propietarios del terreno y otras partes involucradas para encontrar una solución que beneficie a toda la población.