En el marco del Día del Niño, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició la construcción de cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua,, marcando el inicio del Sistema Nacional de Cuidados. Este proyecto busca ofrecer espacios seguros y educativos para los hijos e hijas de mujeres trabajadoras, especialmente en la industria maquiladora y la agricultura.
Los CECI, gestionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderán a menores desde los 43 días hasta los cuatro años. El modelo pedagógico se enfoca en la estimulación temprana, la alimentación saludable y el monitoreo de salud. Además, se eliminará la subrogación de servicios, garantizando que el personal sea contratado directamente por el IMSS.
La construcción de los cinco centros se llevará a cabo en las colonias Las Gladiolas, Paraje de Oriente, Senderos de San Isidro, Municipio Libre y Urbivilla del Cedro. La inversión inicial es de 46 millones de pesos, con la meta de concluir las obras en octubre de 2025. Este esfuerzo forma parte de un plan nacional que contempla la edificación de 200 CECI durante el sexenio.
Durante la #MañaneraDelPueblo el titular de @Tu_IMSS, @zoerobledo, anunció el arranque de la construcción de los cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) —que se implementarán en todo el país— en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto, en el marco del Día de las Niñas y los… pic.twitter.com/DpQGnF3NWL
— Canal 22 México (@Canal22) April 30, 2025
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este modelo busca atender una deuda histórica con las mujeres trabajadoras de Ciudad Juárez, quienes anteriormente enfrentaban dificultades para acceder a servicios de cuidado infantil. La presidenta Sheinbaum enfatizó que este proyecto es un paso hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos de las mujeres y niños sean prioritarios.
Este programa también se expandirá a otras ciudades con alta concentración de industria maquiladora, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Monterrey, Guadalajara y Ecatepec, con el objetivo de replicar el modelo y beneficiar a más familias en todo el país.