Gutiérrez Priego revela audios que vinculan a esposa de Zedillo con el narco

César Gutiérrez Priego, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo públicos audios que presuntamente revelan una relación entre Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, y el crimen organizado, específicamente con integrantes del Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras.

Los audios, según el propio Gutiérrez Priego, formarían parte de la investigación que llevó a cabo su padre, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, conocido en los años 90 como el ‘Zar Antidrogas’ del gobierno mexicano, antes de ser encarcelado.

Durante una declaración pública, Gutiérrez Priego afirmó que su padre descubrió los supuestos vínculos entre la esposa de Zedillo y el narcotráfico en 1996. Añadió que, tras intentar reportar esta información, el entonces presidente habría ordenado su detención.

Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco tenía relaciones y negocios con el crimen organizado. Cuando intentó denunciarlo, Zedillo lo mandó encarcelar y fabricó cargos en su contra, aseguró.

NEGOCIACIONES CON PRESUNTOS NARCOS

Uno de los audios difundidos contiene una conversación en la que una mujer a quien Gutiérrez Priego identifica como Nilda Patricia Velasco presuntamente habla sobre dinero y precios de droga:

‘¿De la buena? Pero ¿a cómo te sale? Mira, ahorita está cobrando, el puro cocinado está en 14’ (mil dólares), se escucha en el audio.

El candidato al máximo tribunal indicó que este es uno de 11 casetes grabados en 1996, que según él, evidencian un esquema de corrupción y vínculos del poder político con el narcotráfico.

Además, relató que cuando tenía 20 años fue secuestrado y torturado junto a su familia, supuestamente para obligarlos a declarar contra su padre.

Voy a hacer público el ultimo regalo que me dejó mi padre: los casetes donde la esposa del presidente sostiene conversaciones con narcotraficantes, afirmó el 28 de abril.

UN POCO DE CONTEXTO

Gutiérrez Priego también señaló que los recientes ataques en su contra están relacionados con su postulación a la SCJN y con el regreso de Ernesto Zedillo al debate público:

No es casual que se multipliquen las difamaciones en mi contra justo cuando Ernesto Zedillo regresa al escenario. El mensaje es claro, expresó.

Por ahora, ni el expresidente Zedillo ni su esposa han respondido públicamente a las acusaciones.