Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a México de no estar cumpliendo con el Tratado de Aguas, la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, reveló que se llegó a un acuerdo con nuestro país para transferir inmediatamente el líquido a su nación.
A través de un comunicado, la funcionaria celebró que México finalmente está cumpliendo con el acuerdo, lo que ayudará a los ganaderos y agricultores del país, principalmente a los de Texas que se rigen bajo los regímenes del Tratado de Aguas de 1944. Incluso, la funcionaria aseguró que fueron largas semanas negociando con el gabinete mexicano para lograr un acuerdo que beneficiara a los productores estadounidenses.
🚨In President Trump’s first 100 days, we have secured an agreement with Mexico alongside @DeputySecState for an immediate transfer of water from international reservoirs to Texas farmers.
This will meet the immediate needs of American farmers and ranchers, and sets the stage…
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) April 28, 2025
En palabras de la secretaria:
‘México finalmente está cumpliendo con las necesidades de agua de los agricultores y ganaderos de Texas bajo el Tratado de Aguas de 1944, lo que representa una gran victoria para la agricultura estadounidense’.
En otro punto, las autoridades del vecino del norte informaron que el Gobierno de México se comprometió a aumentar la participación estadounidense en el caudal de seis afluentes mexicanos del Río Bravo durante el resto del ciclo actual quinquenal del agua, el cual concluye en octubre. Con ello, las autoridades de México buscan reducir los problemas que ha ocasionado la sequía en la región, al mismo tiempo que Estados Unidos puede recibir una parte del agua que le corresponde.
Por su parte, México emitió un comunicado para confirmar la negociación y cómo quedarán las asignaciones del agua del río Bravo.
COMUNICADO CONJUNTO. «México y los Estados Unidos anuncian acuerdo sobre las asignaciones de agua del río Bravo conforme al Tratado de 1944».https://t.co/DzpzUuc7Nl pic.twitter.com/aBnNAKijS1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 28, 2025