Sheinbaum inicia obra del tren México- Querétaro

Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inició a las obras del tren Ciudad de México-Querétaro para conectar al centro con el norte del país.

Durante un evento en el municipio de Pedro Escobedo, la mandataria dio el banderazo de salida para la obra, indicando que la obra tendrá una duración de dos y 6 meses, por lo que su inauguración está prevista para 2027.

De acuerdo con Sheinbaum, gracias a este tren, Querétaro y la CDMX estarán más cerca, reduciendo la distancia de seis a dos horas de viaje. Además, informó que para la obra se contratarán hasta 200 mil trabajadores, los cuales contarán con el apoyo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes también estarán a cargo de la administración de los trenes de pasajeros.

 

Uniendo a México con los trenes

En otro punto, la presidenta recordó que hace unos días inició la obra del tren Ciudad de México- Pachuca, que también será muy importante para la zona centro del país. Por ello, reconoció que ambos trenes son vitales para la comunicación del país.

Incluso, reconoció que con la llegada de este tren, Querétaro se convertirá en un referente ferrocarrilero en el norte del país, gracias a la conexión que tendrá con el Golfo y el Pacífico, reiterando que su compromiso es construir 3 mil kilómetros de trenes en los seis años de su administración.

En palabras de la presidenta:

‘Querétaro también se va a convertir en un centro para el ferrocarril del norte porque de aquí sale hacia el Golfo y hacia el Pacífico. De aquí se va a ir a Irapuato y luego a Guadalajara (…) el objetivo es que cumpliendo los seis años construyamos más de 3 mil kilómetros de trenes, algo histórico’.

 

Finalmente, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que los trenes tendrán una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en un recorrido de 226 kilómetros de doble vía, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado de la capital del país al estado.

Además, contará con estaciones en Huehuetoca, Estado de México; en Tula, Hidalgo; San Juan del Río, Querétaro, y conexiones con el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán; el Metro de la capital, el Metrobús, y el sistema Ecobici para que los usuarios puedan trasbordar.