FEJ asegura que ‘ahora sí’ investigará el asesinato de madre buscadora

La Fiscalía del Estado de Jalisco cambió su postura inicial y ahora reconoce que el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez podría estar vinculado con su activismo como madre buscadora.

El vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, admitió este viernes que la dependencia dio información apresurada el jueves, cuando descartó una posible relación entre el crimen y la participación de la víctima en el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Dimos una información rápida; aún no definíamos las líneas de investigación. Una de ellas, claro, es su actividad como madre buscadora. Hubo una confusión en la interpretación, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa matutina.

EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA Y SU HIJO

El doble asesinato ocurrió la noche del miércoles en un parque de Tlajomulco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. Según las autoridades, sujetos armados atacaron directamente al joven, y su madre trató de defenderlo. Ambos murieron en el lugar.

Nueve horas después, sin una indagatoria profunda, la fiscalía emitió un comunicado descartando cualquier vínculo con el activismo de Morales, lo que provocó una ola de críticas de colectivos de derechos humanos y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

La presión aumentó este viernes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigiera una investigación a fondo del caso. En respuesta, la Fiscalía de Jalisco rectificó y afirmó que el activismo de la madre será considerado como una de las principales líneas de investigación.

Durante la misma rueda de prensa, el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, anunció que en el municipio de Teocaltiche se reinstalará una nueva policía municipal. Coordinada con fuerzas estatales y federales, esta estrategia busca recuperar la paz en una de las zonas más violentas de los Altos de Jalisco.