El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva acusación contra México, Canadá y China por permitir el ingreso de fentanilo al país, una de las crisis de salud pública más graves que enfrenta la nación.
A través de su red social Truth Social, Trump advirtió:
El fentanilo sigue llegando a nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestra gente. ¡Y es mejor que se detenga, YA!
El mandatario afirmó que Canadá y México ‘no hacen lo suficiente’ para frenar el tráfico de esta droga sintética, También arremetió contra China, tras su decisión de suspender la compra de aeronaves Boeing como represalia por los aranceles estadounidenses.
Trump llamó a la compañía aeroespacial a responder de forma firme:
Boeing debería castigar a China por incumplir sus compromisos de compra.
EL PROBLEMA DEL FENTANILO EN ESTADOS UNIDOS
El fentanilo, una droga sintética de alto poder adictivo, es considerada una de las sustancias más letales que ingresan al mercado ilegal estadounidense.
Según informes oficiales, la mayoría del fentanilo incautado en EU proviene de laboratorios clandestinos en México, utilizando precursores químicos enviados desde China.
El tráfico ilegal de esta sustancia ha sido responsable de cientos de miles de muertes por sobredosis en los últimos años, lo que ha generado una creciente presión política para endurecer las medidas contra los países implicados en su distribución.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha endurecido su postura contra los principales cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos. También ha extendido sus sanciones a bandas transnacionales como el Tren de Aragua (Venezuela) y MS-13 (El Salvador), designándolas como organizaciones terroristas extranjeras.