Por José García Sánchez
X: @Josangasa3
Movimiento Ciudadano, es un partido nacido en la cárcel, producto del rencor de Dante Delgado, así como sus candidatos y líderes entre quienes hay muchos ex presidiarios y delincuentes impunes, conforman la planilla de estos extraños seres que aseguran defienden una nueva política.
Empezando por el líder moral y fundador, Dante Delgado, quien se dice inocente porque el delito por el que se le había encarcelado había prescrito, la cúpula de MC tiene cuentas pendientes con la ley.
Fue detenido en 1996 y conducido al penal de Pacho Viejo, Veracruz tras ser acusado de incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los que recuperó su libertad hasta 1998.
Ejemplo de emecistas delincuentes hay muchos, el 20 de mayo de mayo de 2020, ese partido inició el proceso de destitución del exdiputado local Horacio Jiménez López como representante suplente de ese partido ante el IEEM, luego de su remisión a las autoridades por agresión contra su pareja.
La cúpula está más podrida que la militancia, y eso que ahí también hay casos de gente que merecía estar en la cárcel o en el siquiátrico; la adicción de cierto personaje, de ilustre apellido, a las drogas y con ganas de competir por la Presidencia de la República, muestran el grado de impunidad al que están acostumbrados los militantes de ese partido.
Este personaje tiene una historia parecida a la de Xóchitl Gálvez, al tener una hermana sospechosa de un grave delito, pero en libertad, de homicidio, en la persona de Ramsés Alí Márquez, de 39 años a quien le dieron una sustancia a beber durante un retiro espiritual, que le causó la muerte hace 10 años en 2015. Cuando empezó a sentirse mal, la dueña de la casa, Mariana Colosio Riojas, lo abandonó a su suerte, de otra manera, asegura la madre de la víctima, Elizabeth Dupeyrón, estuviera vivo.
Otro de ellos es José Manuel del Rio Virgen quien pasó meses en Pacho Viejo por el presunto delito de homicidio doloso contra un ex candidato en Cazones de Herrera, también de MC, donde aprovechó el ocio para formar la planilla que ahora presenta MC a los veracruzanos.
Alcanzó la libertad, o impunidad, gracias a los buenos oficios de su amigo Ricardo Monreal.
En realidad, son muchos, ahí está, Jesús Uribe, candidato de MC a la presidencia municipal de Las Choapas, acusado de homicidio calificado, quien hace unos días todavía tenía prisión domiciliaria; y Cuitláhuac Condado Escamilla, candidato de ese partido a la alcaldía de Acayucan, acusado de organizar algunos atentados, balacearas; Xóchitl Tress Rodríguez, un caso muy sonado, fue titular de Espacios educativos del gobierno de Javier Duarte, muy cercana a él, a quien denominan la viuda alegre. Xóchitl le ayudó a Duarte a gastar mucho dinero del erario. Fue despedida de ese empelo por la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla.
Ahora Xóchitl Tress, es abanderada de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara.
Otro caso es el de Gregorio Gómez Martínez, quien es acusado de homicidio doloso calificado en contra del exdiputado federal y excandidato suplente de Morena a la alcaldía del mismo municipio, Nicanor Martínez Olguín, ahora continúa en su carrera política en Movimiento Ciudadano, apoyando al candidato para Tihuatlán, a través de redes sociales, sin que llegue a ser candidato todavía, pero con presencia constante en los medios, el gobernador de Nuevo León, tiene varias acusaciones y denuncia penales en su contra, hay una que es de la mejores estructuradas donde se le acusa de triangular más de 200 millones de pesos, de un proveedor de su gobierno, a un despacho jurídico, cuyo propietario es el padre del gobernador emecista.
Familia que debe muchas ante la ley, Mariana, esposa del gobernador y también emecista, ha sido llamada a cuentas por el uso que hace de un niño para promover su imagen. Le creó expectativas a un bebé respecto a su adopción, para volver a dejarlo en la casa de cuna sin explicación alguna. Ha ido acusada por el presidente municipal de Monterrey Adrián de la Garza, de fraude, delitos fiscales, lavado de dinero y operar con recursos de procedencia ilícita.
El padre de Mariana, suegro de Samuel, el gobernador emecista, Jorge Rodríguez Valdés, acusado de consumos por más de 18 millones de pesos sin pagar en tarjetas de crédito.
Los emecistas llegaron a saquear lo que pueden, a maltratar al que se deja y a burlarse de quien lo permite. Viven en la impunidad camino a la contienda electoral en busca del fuero que pueda librarlos de la cárcel.