Un caso de maltrato, abandono y abuso sexual consternó las redes sociales y a los ciudadanos de Ciudad de México.
A través de sus cuentas oficiales, la organización «Frente Ni Una Menos» compartió la historia de doña Guty, una abuelita de 106 años que vivía en condiciones precarias en la alcaldía Azcapotzalco y que fue víctima aparentemente de violación.
Evelyn Sánchez, miembro de la organización, detalló que la mujer vivía en un terreno baldío junto con su esposo y que sobrevivían vendiendo cartón; sin embargo, recientemente el hombre murió a causa de coronavirus, dejando sola a la mujer.
Sánchez explicó que doña Guty no tiene una vivienda con los servicios suficientes para el día a día, ya que no hay agua, luz ni drenaje, por lo que vivía rodeada de inmundicia.
Nuestra abuela Doña Guty, merece justicia durante 106 le dio amor a los suyos y la abandonaron. Ahora nosotros somos sus nietos que su abandono No Quede Impune. #JusticiaParaGuty@ErnestinaGodoy @FiscaliaCDMX @AzcapotzalcoMx @CNDH @ErnestinaGodoy_ @ClaudiaSheibaum @vidalleneras pic.twitter.com/A2Cvd2qaDb
— Por Ellas (@PorEllasfem) July 26, 2021
La organización documentó que los vecinos de Azcapotzalco alimentaban a la mujer; sin embargo, desde hace varios años ella y su difunto esposo fueron abandonados por su familia.
Ahora, el Frente Ni Una Menos exigió a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México que se habrá una carpeta de investigación para dar con el paradero de los familiares de la mujer.
Asimismo, piden a la FGR se habrá una investigación por el delito de violación, ya que en las cámaras que hay sobre la calle que da al terreno baldío se aprecia a un hombre que entra a la zona y tarda 40 minutos en salir.
Pero su historia ningún medio ha querido contarla. Así, que la contamos nosotras, su manada. Muchas se encuentran nombrándola fuera del hospital donde se encuentra el día de hoy, otras la nombramos desde nuestras trincheras en nuestras casas o lugares de trabajo,
— Resistencia Materna CDMX (@CdmxMaterna) July 26, 2021
De hecho, en este tema, Sánchez indicó que cuando fue a ver a la mujer la encontró en una esquina cubierta de sangre y excremento; además, tenía un hematoma en la vagina.
Al momento, doña Guty se encuentra internada en un hospital, sin embargo, el avanzado estado de infección por la mordedura de las ratas en piernas y muslos, la ha puesto en estado grave.
Por su parte, las autoridades investigarán la situación para dar con los responsables, mientras que en redes sociales circula el #JusticiaParaGuty para concientizar a los internautas sobre la situación.
exigiendo justicia para una de nuestras hermanas mayores, exigiendo que el INAPAM cumpla con lo que le corresponde.
¡Hermana Guty, no estás sola, aquí está tu jauría de lobas!#JusticiaParaGuty #NiUnaMas pic.twitter.com/7OcNVJ1H6q
— Por Ellas (@PorEllasfem) July 26, 2021
Con información de Excélsior, SinEmbargo y Twitter.