El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmará un decreto en el que permitirá que personas encarceladas sean liberadas si cumplen con determinadas características.
Durante la habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que las personas privadas de su libertad y que están internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas podrán ser liberadas.
En ese sentido, López Obrador explicó que el decreto fue elaborado por la Secretaria de Gobernación (Segob) y que firmará próximamente para comenzar con la liberación de los reos.
Por lo anterior, las personas que tengan más de diez años detenidas sin sentencia, adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves podrán ser puestos en libertad.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TILr6yYJHuc[/embedyt]
Asimismo, los reos que hayan sido víctimas de tortura podrán ser liberados; sin embargo, para ello, de acuerdo con el presidente, se aplicará el el Protocolo de Estambul para comprobarlo.
«La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, apuntó el mandatario.
En otro punto, AMLO mencionó que la Secretaría de Salud será la encargada de revisar los expedientes de los reclusos para determinar cuáles pueden dejar sus celdas.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, mencionó que de las 220 mil 114 personas privadas de su libertad en el país, 94 mil 547 aún no reciben sentencia.
Finalmente, López Obrador mencionó que los Centros Federales de Readaptación Social tienen hasta el 15 de septiembre de este año para notificar sobre quiénes pueden salir de la prisión.
Con información de López Obrador.org.mx, Twitter y YouTube.