Sheinbaum lanza ‘Frijol del Bienestar’ para apoyar a productores

Con el fin de apoyar a los productores de Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘frijol del Bienestar’.

Durante su gira por el estado del pasado 12 de abril, la mandataria aseguró que su administración apoyará a los productores locales para impulsar la autosuficiencia alimentaria de este producto y mejorar la calidad del frijol nacional.

Por lo anterior, Sheinbaum mencionó que este apoyo forma parte del programa ‘Cosechando Soberanía’ que está incluido en el Plan México, por lo que se buscará incrementar la producción de frijol a 300 mil toneladas. Para lograrlo, la presidenta comentó que se creará la productora Semillas del Bienestar (Prosebien) para que se encargue de todo el procedimiento y, aparentemente, podría tener su primera sede en Zacatecas.

 

Con ello, el Gobierno podrá adquirir el 5% de la producción para poder vender el producto en las Tiendas del Bienestar que están funcionando en distintas zonas marginadas del país.

En otro punto, la presidenta comentó que el frijol del Bienestar tendrá dos presentaciones: una bolsa de 430 gramos y una lata de 580 gramos. Además, sostuvo que el precio de garantía se establecerá en 27 pesos por kilo. Sin embargo, se desconoce en cuánto podrían pagar a los productores o de cuánto sería el margen de ganancia por las ventas.

Finalmente, Sheinbaum comentó que el programa ofrecerá créditos a los productores con el 9% de interés, seguros contra condiciones climáticas adversas, acompañamiento por especialistas y pláticas sobre el cuidado vegetal.