La cervecera Constellation reporta caída en ventas por menor demanda entre latinos, afectada por medidas migratorias y desempleo.
Y es que las políticas migratorias más estrictas en Estados Unidos están comenzando a tener un efecto colateral inesperado: una caída en las ventas de cerveza, particularmente entre la población latina. Así lo revelaron ejecutivos de Constellation Brands, la empresa responsable de importar y comercializar Modelo Especial, una de las cervezas más populares del país.
Durante una llamada con inversionistas, directivos de Constellation Brands informaron que han detectado una reducción notable en la demanda de cerveza en estados clave y códigos postales con alta concentración de población latina.
La situación coincide con un contexto de mayor presión sobre comunidades migrantes, que enfrentan no solo acciones más severas del gobierno en materia de inmigración, sino también desempleo creciente y aumento de precios en alimentos.
$STZ Constellation Brands stock showing signs of a possible bottom in a very difficult market. https://t.co/66kXcUfgYY pic.twitter.com/2OzKvz7Jaq
— totalinvestor (@totalinvestor1) April 10, 2025
UN GOLPE A LA INDUSTRIA
Modelo Especial, fabricada en México y distribuida en EU exclusivamente por Constellation, había alcanzado un crecimiento récord en años recientes, incluso superando a Bud Light como la cerveza más vendida del país en 2023.
Sin embargo, la marca enfrenta ahora un freno en su impulso, debido en gran parte a que las reuniones sociales, clave en el consumo de cerveza, han disminuido entre consumidores latinos afectados por la incertidumbre económica y migratoria.
El CEO de Constellation Brands, Bill Newlands, explicó que los latinos representan casi la mitad de su base de consumidores. Además, reveló que las investigaciones internas de la empresa muestran que la pérdida de empleos en sectores clave para esta comunidad ha reducido su poder adquisitivo y su disposición a consumir.
A esta situación se suman las preocupaciones comerciales, como posibles aranceles que podrían impactar aún más los márgenes de ganancia de la compañía.