Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara aranceles a Canadá del 25% a los automóviles producidos en ese país, el país ya respondió con el mismo gesto.
A través de un comunicado, el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, reveló que a partir de las 00:01 horas del miércoles del tiempo local entrarán en vigor los aranceles del 25% a algunos automóviles fabricados en Estados Unidos que no estén cubiertos por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá,
En este caso, de acuerdo con el ministro, todos los vehículos que no estén fabricados en Canadá o México y que se importen desde Estados Unidos tendrán este impuesto como respuesta a los aranceles que impuesto Trump el pasado 3 de abril.
À compter de minuit, nos contre-mesures entreront en vigueur : des droits de douane de 25 % sur certaines automobiles importées des É-U.
Le Canada continuera de répondre avec force aux tarifs injustifiés. On protégera nos travailleurs, nos entreprises et notre économie. pic.twitter.com/9BsVuR2Rxq
— François-Philippe Champagne (FPC) (@FP_Champagne) April 8, 2025
Incluso, François-Philippe Champagne señaló que Canadá está respondiendo a los ‘impuestos injustificados’ con el fin de proteger a los trabajadores y empresas del país.
En palabras del ministro:
‘Canadá sigue respondiendo de forma firme a todos los aranceles injustificados y no razonables impuestos por Estados Unidos a los productos canadienses. El Gobierno está firmemente comprometido a que EU elimine estos aranceles lo antes posible y protegerá a los trabajadores, empresas, economía e industria de Canadá’.
Al momento, se sabe que Canadá es el mayor productor de vehículos para Estados Unidos, ya que en 2024 importó la cantidad de 35 mil 600 millones de dólares canadienses.
Sin embargo, debido a los aranceles, Canadá impondrá un 25% de gravamen a 30 mil millones de dólares canadienses a la producción estadounidense más aranceles recíprocos de 29 mil 800 millones de dólares canadienses a productos de acero y aluminio de Estados Unidos.