El expresidente Donald Trump ha decidido ampliar en 75 días el plazo para que la empresa china ByteDance venda los activos estadounidenses de TikTok a un comprador no chino.
Esta decisión extiende el tiempo para que ByteDance cumpla con la legislación de 2024, que establece que, de no concretarse la venta, TikTok podría enfrentar una prohibición en Estados Unidos. El nuevo plazo vence el 6 de junio.
Trump explicó que la extensión del plazo se debe a que aún se requieren más aprobaciones para finalizar el acuerdo.
Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, aunque entiendo que no están contentos con nuestros aranceles recíprocos, dijo el expresidente.
Este anuncio llega después de la implementación de un arancel del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos, con un incremento del 54% sobre los productos chinos.
EN ESPERA DE UN ACUERDO
El Gobierno de Trump ha mostrado disposición a reducir los aranceles hacia China para facilitar un acuerdo con ByteDance. Además, Trump reveló que su administración ha estado en contacto con varios grupos interesados en adquirir TikTok, aunque no reveló sus identidades.
No queremos que TikTok se apague, añadió.
Por otro lado, una startup liderada por Tim Stokely, fundador de OnlyFans, ha propuesto un plan para adquirir TikTok mediante una alianza con una fundación de criptomonedas. A su vez, se están llevando a cabo conversaciones entre la Casa Blanca y los principales inversores no chinos de ByteDance, como Susquehanna International Group y General Atlantic, para que aumenten sus participaciones y compren las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
El mayor obstáculo para la venta sigue siendo la aprobación del Gobierno chino, que hasta ahora no ha mostrado disposición a permitir la transacción. TikTok aún no ha respondido oficialmente.