SAT pide modificar RFC si hubo cambios en la CURP

Luego de que se diera a conocer que la Clave Única de Registro de Población (CURP) se convertirá en un documento oficial de igual o más importancia que el INE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que habrá modificaciones en sus datos fiscales.

A través de un comunicado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que a partir de este año se deberá renovar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) si hubo modificaciones en la CURP, principalmente si modificación su identidad de género o si hubo una resolución judicial.

En este caso, la actualización del RFC aplica para los que modificaron sus datos en 2024, por lo que tendrán que hacer un nuevo trámite de reconocimiento ante el SAT. Con ello, de acuerdo con el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los contribuyentes ya no tendrán problemas al momento de hacer trámites.

 

¿Cómo actualizar el RFC?

Para poder hacer la modificación, el SAT informó que se puede hacer directamente desde el portal de manera gratuita. Para ello, los contribuyentes solo deben ingresar al www.sat.gob.mx y buscar el apartado de “Actualizar Datos” para poder ingresar la nueva información del CURP.

En caso de que la página no permita modificar la información, los contribuyentes pueden sacar una cita y acudir directamente a las oficinas regionales. Ahí, solo tienen que presentar su nueva CURP y permitir que un agente actualice los datos.

Aunque el SAT no indicó cuanto tiempo tienen los contribuyentes para modificar su información, mencionó que deben hacerlo lo más pronto posible para evitar tener problemas con los trámites que realicen con la institución.