Claudia Sheinbaum defiende la difusión sobre las elecciones del PJF

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la difusión de la elección del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que, si su gobierno recibe una notificación oficial del INE que impida la difusión de dicha elección, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la medida.

Sheinbaum respondió a las declaraciones del INE, que advirtió sobre la posible ilegalidad de una campaña gubernamental relacionada con estos comicios. La presidenta explicó:

El INE dijo que no podíamos hacer campaña, pero no es una campaña por alguien, sino una campaña de información sobre la elección del 1 de junio. Todavía no hemos recibido notificación oficial, ya que la ley requiere una notificación formal.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La mandataria afirmó que es fundamental que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo participen en la difusión de este proceso electoral. Sin embargo, destacó que no se busca influir en la elección de candidatos, sino fomentar la participación ciudadana en lo que considera un evento transformador para México.

Creemos que es importante que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sin favorecer a ningún candidato, participen en la difusión de este evento tan importante para el futuro del país, añadió Sheinbaum.

El pasado 29 de marzo, el INE aprobó un acuerdo en el que se prohíbe que las personas servidoras públicas, instituciones y autoridades utilicen recursos públicos para promover el voto o la participación en las elecciones para elegir a los jueces, magistrados y ministros que conformarán el Poder Judicial de la Federación.

Durante la sesión extraordinaria del INE, también se mencionó que algunos comentarios en la conferencia matutina del Ejecutivo podrían afectar la imagen de independencia y autonomía del organismo electoral.