Este jueves 27 de marzo, 231 brigadistas de diversas instituciones gubernamentales y grupos de voluntarios siguen trabajando intensamente para combatir el incendio en Tepoztlán.
Asimismo, las autoridades de Morelos informaron que dos helicópteros de las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) están reforzando las labores terrestres, el Mando Unificado de Incendios Forestales informa que las operaciones para sofocar el incendio han comenzado con la participación de personal altamente especializado y apoyo aéreo.
En el trabajo en tierra, participan un total de 231 brigadistas de las siguientes instituciones:
- Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)
- Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Coordinación Nacional de Protección Civil
- Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México
- Ayuntamiento de Tepoztlán
- Grupos de voluntarios
- Apoyo aéreo
Para fortalecer las tareas en tierra, dos helicópteros tipo MI-17 de Semar y Sedena están realizando descargas aéreas sobre las zonas afectadas. El gobierno estatal insto a la población de Tepoztlán y las comunidades cercanas para que no operen drones en la zona, ya que su presencia pone en riesgo la seguridad de las aeronaves y dificulta las labores de extinción del fuego, lo que retrasa el control total del incendio.
#Actualización | Incendio Forestal en Tepoztlán
Situación actual:
✅ 90 % de control
✅ 70 % de liquidación
Superficie afectada: Aproximadamente 220 hectáreas de bosque de pino-encino pic.twitter.com/BnrCdZZzZC— @SDS_Morelos (@SDS_Morelos) March 27, 2025
GOBIERNO DE MORELOS PIDE SEGUIR COMUNICADOS OFICIALES
Asimismo, el gobierno del estado llamo a la población a mantenerse al tanto de la situación a través de los canales oficiales de los gobiernos estatal, municipal y federal. Así como no difundir rumores ni información no verificada.
En caso de emergencia reportarla a:
- Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412
- Línea Nacional contra Incendios Forestales: 800-INCENDIO (800 737 0000)
- Emergencias: 9-1-1
- Emergencias locales: 777-100-0515