Tras varias investigaciones, finalmente, el Tribunal Supremo de Brasil determinó que el expresidente Jair Bolsonaro por intentar un Golpe de Estado en las elecciones de 2022.
A través de un comunicado, el Tribunal informó que el expresidente será juzgado por cargos relacionados a una presunta conspiración que buscaba anular los resultados electorales. Además, se descubrió que dentro de los planes estaba el de asesinar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, a su vicepresidente y a un ministro del Tribunal.
Por lo anterior, las autoridades detuvieron a 34 personas, incluyendo al expresidente, de las cuales ocho serán llevadas ante la justicia por los delitos que cometieron. En este caso, Bolsonaro, su candidato a la vicepresidencia y otros líderes políticos se presentarán ante el Tribunal para determinar su condena.
Sin embargo, el futuro de las otras 26 personas aún es incierto, por lo que las autoridades deberán continuar con las votaciones para determinar cómo proceder contra los implicados en el intento de Golpe de Estado.
URGENTE: Alexandre de Moraes ACABA de mostrar ao vivo os GOLPISTAS que queriam MATAR os policiais no dia 8 de janeiro. Bolsonaro diz que eram apenas velhinhas com bíblias na mão, mas a VERDADE foi exposta.
A MENTIRA ACABOU!
Compartilhem MUITO! pic.twitter.com/RiAoYFty7r— André Janones (@AndreJanonesMG) March 26, 2025
Bolsonaro asegura que es un ataque en su contra
Mientras los jueces determinaban qué ocurriría con Bolsonaro y compañía, el expresidente publicó un mensaje en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, mencionando que se está cometiendo una injusticia y un ataque jurídico` en su contra.
El exmandatario mencionó que el proceso todavía será tardado y posiblemente la resolución esté lista hasta finales de 2025, ya que no hay suficiente evidencia que compruebe las acusaciones.
En palabras de Bolsonaro:
´Todo el mundo dice que el proceso concluirá a finales de 2025, a pesar de que no hay precedentes de tal velocidad en un caso de esta magnitud. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe que lo que está ocurriendo es, de hecho, una especie de ataque jurídico a la democracia: un juicio político, conducido de forma parcial, sesgada y abiertamente injusta por un ponente completamente comprometido y sospechoso`.
Al momento, se desconoce cuándo será la audiencia contra el expresidente y sus aliados, pero se espera que en los próximos días el Tribunal Supremo dicte sentencia en contra de Bolsonaro y compañía.