Erika Díaz, líder del Consejo Taxista, acusó a Leobardo Soto, dirigente de la CTM, de ser responsable de las amenazas de muerte que ha recibido de la organización 28 de Octubre. Además, señaló a Omar Álvarez Arronte, ex titular de la SMT, de respaldar estas agresiones.
En una rueda de prensa, Erika Díaz relató que ha sido víctima de amenazas tanto de líderes sindicales de la CTM como de la 28 de Octubre, quienes intentan impedir que los trabajadores de su gremio operen en varias áreas de la ciudad, como la CAPU, el Mercado Hidalgo y Sam’s Club.
La lideresa destacó que las amenazas que ha recibido no solo han sido de muerte, sino también de acoso sexual, una situación que ella califica como una lucha constante para lograr un transporte libre de violencia.
Si he luchado por un transporte sin acoso, es porque yo misma he sido víctima, especialmente por parte de los miembros de la 28 de Octubre. Me han estado acosando en mis redes sociales y amenazando durante los últimos siete meses, expresó Díaz.
Tras denunciar hostigamiento y amenazas de parte de la organización 28 de Octubre, con el respaldo del extitular de la @MTGobPue , #OmarÁlvarezArronte y del líder sindical Leonardo Soto; la presidenta del Consejo Taxista en Puebla, Erika Díaz, pidió apoyo de las autoridades para… pic.twitter.com/ABEzIpFv0m
— La Opinión Diario de la Mañana (@laopinionpuebla) March 26, 2025
RESALTA SU LUCHA
Asimismo, Díaz hizo un llamado a los colectivos de mujeres para que estén alertas en sus redes sociales y recordó que su activismo se debe, entre otras cosas, a que Leobardo Soto sigue libre. Reiteró que el Consejo Taxista ha trabajado durante más de 52 años promoviendo la erradicación de la violencia dentro del transporte público y fomentando una perspectiva de género en sus acciones.
En su intervención, Díaz también denunció la corrupción en el sector del transporte, señalando que, si algo le llegara a suceder, todo es parte de una “mafia del transporte” que, según ella, está controlada por la 28 de Octubre.
Si me matan, como quieren hacerlo, sepan que esta mafia se dedica a ofrecer transportes inseguros a destinos como México, Acapulco, Tehuacán y Cuernavaca, y todo está relacionado con negocios de la 28 de Octubre. Quieren apoderarse de toda la zona, advirtió la líder taxista.
Tras las denuncias, los transportistas han exigido una intervención firme de las autoridades para garantizar un trato justo, igualdad y seguridad en el sector.