El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó el compromiso de su administración con la recuperación del Lago de Valsequillo y la limpieza del río Atoyac, en colaboración con el gobierno federal y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro del Plan Nacional Hídrico.
Durante un recorrido con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Rural, Armenta supervisó las embarcaciones especializadas en la oxigenación y ozonificación del lago. «Es parte de la tarea que estamos haciendo acompañando a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Ya arrancamos el proyecto de limpieza conjunta del margen del Río Atoyac el día sábado, acción que sería imposible sin su directriz», expresó el mandatario estatal.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL SANEAMIENTO DEL AGUA
Como parte del esfuerzo integral, el gobernador anunció la designación de Raymundo Atanacio como coordinador del Plan Hídrico de Puebla. Este plan involucra la participación de siete instituciones estatales y del comisionado designado por la presidenta para abordar el saneamiento del agua en la entidad.
Entre las acciones prioritarias, Armenta destacó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de recuperar el Lago de Valsequillo y mejorar el aprovechamiento del agua en el distrito de riego de Tecamachalco. «Tenemos un proyecto muy importante con desarrollo rural para el saneamiento del agua y su uso eficiente en la agricultura. Queremos transitar hacia cultivos de alto valor para que los agricultores obtengan mayor inversión y evitar el abatimiento de los pozos», explicó.
IMPORTANCIA AMBIENTAL Y ECONÓMICA DEL LAGO DE VALSEQUILLO
La Presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Lago de Valsequillo, es un ecosistema de gran relevancia para Puebla. En 2004, fue declarada Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar No. 2027) y Área Natural Protegida estatal. Su función principal ha sido el abastecimiento de agua al distrito de riego DR030, que cubre 16 municipios, incluyendo Tecamachalco, San Jerónimo Tlacotepec y Tehuacán.
Desde 2019, el lago cuenta con tres embarcaciones tipo Scavenger 2000, diseñadas para la descontaminación del agua mediante la inyección de ozono y oxígeno. Estas unidades pueden inyectar hasta 120 gramos de ozono y 250 kilogramos de oxígeno por hora, mejorando la calidad del agua y restaurando el ecosistema.
Con estas acciones, el gobierno de Puebla y la administración federal buscan garantizar un mejor manejo del agua y beneficiar tanto a los productores agrícolas como al medio ambiente, en una estrategia conjunta para el rescate de los cuerpos hídricos del estado.